RSS

El secreto del fuego.

29 Ene

El secreto del fuego es un libro escrito por Henning Mankell y editado en Siruela (2009), dentro de la colección Las Tres Edades. Los personajes principales son: Sofía, que es la protagonista, María, su hermana, y Lydia, su madre .

El secreto del fuego aborda la vida real de Sofía, una niña de 12 años cuya familia es pobre y vive en África (Mozambique). Su vida cambia una noche en que unos bandidos asaltan el poblado y matan a su padre y a sus amigos.

La huida desesperada de una madre y sus tres hijos y un empezar de cero en otro poblado, lejos del suyo. Por si esto fuera poco, la guerra se va a cebar de nuevo con la protagonista cuando una mina antipersona explota camino de la escuela. A la pobreza y al exilio de antes se les suma el tener que empezar una vida sin su hermana María, muerta por la explosión, y ella sin piernas. ¿Qué hace posible que una niña de apenas doce años desafíe todas las penalidades y desgracias que le suceden? El secreto de su fortaleza se esconde en las llamas del fuego con el que conversa cada noche.

“Sofía estaba sentada mirando las llamas. Y ahora aparecían todas las caras con claridad. Ahí estaba Hapakatanda. De pronto Sofía pudo verse a sí misma de muy pequeña. La levantaban muy alto por encima del suelo y Hapakatanda le enseñaba el sol. Ahí estaba Muazena, ahí estaba María. Sofía pensó que quizá no importaba mucho estar vivo o muerto. De todos modos pertenecías a la misma familia. [ ] Ahora comprendía cuál era el secreto del fuego…”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: