RSS

IGUALESCENTES.

23 Abr

A lo largo de este curso se ha venido desarrollando en nuestro centro el Proyecto Igualescentes, en colaboración con la Delegación de Igualdad y Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Granada y la Residencia Escolar Atalaya, en la que viven internos durante la semana los alumnos y alumnas de nuestro IES protagonistas de este trabajo.

Este proyecto tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo.Imagen Igualescentes

Objetivos:

  • Promover las relaciones en igualdad y los buenos tratos como formas habituales de comunicación e interacción entre las personas.
  • Potenciar la creatividad de los y las jóvenes
  • Reconocer y estimular la igualdad entre mujeres y hombres, así como rechazar la discriminación en función del sexo y/o género y otros tipos de discriminaciones.
  • Impulsar la expresividad propia de cada uno/a
  • Fomentar la empatía, la autoestima y la autonomía personal de adolescentes.
  • Estimular el teatro y la escritura como medio de comunicación y expresión.
  • Facilitar a los y las jóvenes de la provincia espacios propios para la reflexión de su  proceso de desarrollo desde una perspectiva artística, lúdica y creativa.

La adolescencia es una etapa evolutiva clave en la vida de una persona dónde se comienza a construir la identidad de género, donde se asimilan e interiorizan determinados valores, comportamientos y actitudes que, muy probablemente, definirán los diferentes modelos de ser hombre y/o mujer.

En este sentido, trabajar con adolescentes cuestiones relacionadas con la igualdad de género, analizar los modelos de persona que construimos que no nos permiten vivir en igualdad, redefinir las formas y actitudes con las que nos relacionamos cuestionando cómo nuestros roles cotidianos reproducen y mantienen situaciones de desigualdad, es fundamental de cara a fomentar seres igualitarios y autónomos.

Por otra parte, la adolescencia es una época que ofrece un enorme potencial ya que están cargados/as de inquietudes, reflexiones, acciones, y transformaciones… Y queremos reconocer a los y las adolescentes como ciudadanía, como personas capaces de expresar sus puntos de vista y tomar decisiones sobre cuestiones que les afectan. Es necesario que las voces de los adolescentes sean escuchadas y consideradas seriamente.

Las sesiones se han desarrollado a partir de actividades lúdicas y creativas como el teatro, la escritura, la fotografía,… medios de expresión totalizadores, vehículos de comunicación e interacción, y recursos socializadores y colaborativos.

El Proyecto Igualescentes ha concluido en nuestro centro con la elaboración de un material gráfico, FOTO-RELATOS.

mIRADAS Miradas1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: