RSS

Exposición: PASEO ARTÍSTICO. 500 AÑOS DE LA HISTORIA DEL ARTE.

08 Jun

Desde el pasado 27 de mayo podemos disfrutar en nuestro IES de una magnífica exposición de pintura, PASEO ARTÍSTICO.

500 AÑOS DE LA HISTORIA DEL ARTE, de MARCELO GARCÍA, también profesor de inglés en el IES Emilio Muñoz.

Sala de Exposiciones Cayetano Aníbal del IES Emilio Muñoz, en Cogollos Vega.

Marcelo García nos propone un interesante recorrido mostrando copias de obras europeas que van desde el Nacimiento de Cristo de Meister Francke  perteneciente al Gótico alemán hasta el Gran Desnudo de Modigliani, representando a la Escuela de París de principios de s.XX.

Obras de Lippi, Da Vinci, Giorgione, Rembrandt, Ribera, Velázquez, Vermeer, Manet, Renoir, Degas y Munch llenan las paredes de una sala, en lo que se nos antoja el resultado de la búsqueda de la belleza iniciado por García años atrás.

La exposición, comisariada por Rafael Romero y que podrá visitarse hasta el 15 de Junio nos brinda la oportunidad de conocer grandes obras de arte y grandes genios mediante una técnica, la copia de pinturas, casi tan antigua como la propia Historia del Arte. La fotografía no se inventa hasta el siglo XIX por lo que las copias fueron esenciales en el proceso de aprendizaje de todos los grandes pintores (y también de los escultores) que se dedicaban a reproducirlas hasta alcanzar la perfección.

La exposición se ha convertido en un magnífico recurso didáctico para el alumnado.

El montaje de las obras se ha llevado a cabo siguiendo un orden cronológico. Una línea del tiempo en el piso te convierte en parte de la exposición. Esa línea te invita a comenzar el Itinerario. Una ficha descriptiva, elaborada por el propio alumnado del centro educativo ofrece información tanto de la obra como del autor en un arduo trabajo de investigación.

Se persigue que la exposición sea visitada por todos los cursos con un doble objetivo, que cada alumno se convierta en guía de una obra para sus compañeros y compañeras, pero sobre todo que aprendan a ver/sentir en un cuadro. El color, la luz, el detalle, el preciosismo o la falta de, la composición, el tema.

Marcelo García es profesor de Secundaria en la especialidad de inglés. Pero con esta exposición nos enseña,  en un mundo de constante cambio, de economía de palabras y de gestos, del consumo ilimitado de imágenes, a iniciar un camino de búsqueda en la esperanza de que el trabajo, el esfuerzo, la sensibilidad en busca de la belleza, nos ayuda a crear espacios interiores de paz.

De esta exposición también se ha hecho eco Ideal en Clase (http://en-clase.ideal.es/noticias/actualidad/3170-la-sala-de-exposiciones-cayetano-an%C3%ADbal-del-ies-emilio-mu%C3%B1oz-en-cogollos-vega-acoge-la-exposici%C3%B3n-paseo-art%C3%ADstico-500-a%C3%B1os-de-la-historia-del-arte-de-marcelo-garc%C3%ADa.html).

13315602_1016808808373526_5471382864640960095_n 13319877_1016807851706955_5761765606467184500_n

 
1 comentario

Publicado por en junio 8, 2016 en Complementarias

 

Una respuesta a “Exposición: PASEO ARTÍSTICO. 500 AÑOS DE LA HISTORIA DEL ARTE.

  1. Amalia Martínez

    junio 8, 2016 at 6:12 pm

    Estupenda exposición, merecedora de visitar otros centros, como el CEP. Felicidades a todos los implicados, pero especialmente al artista

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: