RSS

EXPOSICIÓN ‘CORTANDO ETIQUETAS’

09 Mar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones Cayetano Aníbal de nuestro centro la exposición “CORTANDO EQTIQUETAS”. Una muestra de dibujos y pinturas de siete jóvenes artistas, alumnas y antiguas alumnas del IES Emilio Muñoz: IRENE GARCÍA LUZÓN – INMACULADA GARCÍA LÓPEZ – VALENTINA BAVENDAMM GONZÁLEZ – ANA LÓPEZ LEÓN – LOLA PÉREZ FERNÁNDEZ – CLAUDIA ABRIL LÓPEZ – CLAUDIA CORRAL BARRILADO – SARA JIMÉNEZ ROSILLO.

La exposición estará abierta desde el 8  al 21 de marzo de 2017, en horario lectivo de mañana, y de 16:00 a 18:00 los martes por la tarde.

El Comisario de la exposición, Rafael Romero, profesor de Dibujo de nuestro centro, la presenta con estas palabras:

Hemos resumido el espiritu de esta exposición en cinco palabras. Cortando. Etiquetas. Jóvenes. Artistas. Colectivo.
Hemos pedido ayuda a la Real Academia Española de la Len-gua y he aquí el significado.
Cortando, gerundio. Indica acción, movimiento, necesidad de cambiar.
Etiquetas, sustantivo. Calificación estereotipada y simplifica-dora.
Jóvenes, adjetivo. Dicho de una persona: Que está en la juven-tud.
Artista, sustantivo. Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes.
Colectivo, adjetivo. Que tiene virtud de recoger o reunir.
Las palabras nos sirven para construir discursos.
Y el mío es breve.
Esta Exposición muestra la obra de un grupo de jóvenes dota-das para las bellas artes, con necesidad de crear, pero también de cambiar las calificaciones esteoripadas y simplicadas sobre las mujeres, reunidas en una Sala de Exposiciones.
Os invitamos a colocar los adjetivos.”

En el acto de inauguración, presidio por el director el IES Emilio Muñoz, Juan Miguel Mendoza, estuvieron presentes las siete jóvenes artistas y sus familiares, así como una nutrida representación de la comunidad educativa entre profesorado, alumnado, AMPA y educadores de la Residencia Escolar Atalaya.

Para terminar esta reseña os dejamos también las palabras que Elise Fayard, profesora del centro y madrina de las jóvenes artistas, dirigió a los asistentes a este acto de inauguración:

“Tengo el honor de ser la madrina de estas jóvenes artistas – “mis niñas” como las llamo – que he visto crecer, madurar, pelear, vencer y cortar unas cuantas etiquetas a lo largo de su joven vida.

Si me permitís, empezaré hablando de Pigmalión, rey de Chipre, quien, además de ser sacerdote y rey, también era un magnífico escultor.

Su obra superaba en habilidad incluso a la de Dédalo, el célebre constructor del laberinto. Durante mucho tiempo, Pigmalión había buscado una esposa, cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría, y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía a la creación de las más hermosas estatuas.

Empezó a esculpir una estatua de mujer con rasgos perfectos y hermosos a la que llamó Galatea. Era tan perfecta y tan hermosa, que Pigmalión se enamoró de ella perdidamente. Llegó a soñar que la estatua cobraba vida.

Durante una celebración en honor a Afrodita, Pigmalión suplicó a la Diosa del Amor que le diera vida a su amada Galatea. Afrodita, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Pero Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. Pero esta vez no sintió los helados labios de marfil, sino una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador, por decisión propia.

« Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal », le dijo Afrodita en persona.

¿Qué relación tiene este mito griego con nuestra exposición, pensaréis? Pues tiene mucha J

Este mito fue el origen de la teoría de la Profecía autocumplida. Dicha teoría explica la importancia que tienen las expectativas sobre una persona, una cosa o incluso sobre nosotros mismos, y cómo se acaban convirtiendo en realidad. Al igual que Pigmalión cuyas expectativas y creencias hacia su escultura hicieron que fuera real. Porque es la creencia la que va condicionando nuestras respuestas y nuestra manera de leer la realidad.

Ése es el mensaje que nos transmite el cuadro del cartel: todos y todas tenemos miedo a no poder deshacernos de las etiquetas negativas que nos van poniendo a lo largo de nuestra vida. Pero al final, con la misma valentía que la chica del cuadro, nos las cortamos y las modificamos.

Cada una de las obras expuestas hoy son la pura expresión de cómo nuestras jóvenes artistas han decidido cuestionar las creencias establecidas.

A través de su arte, liberan a la Mujer de todas las etiquetas que le han sido impuestas por la sociedad: no dan nada por hecho. Ellas son el reflejo del cambio, de la evolución (o quizás revolución) de la sociedad actual que por fin valora los méritos, metas y logros del ser humano, sin estar limitadas por su condición de género que hasta recientemente estaba impuesto injustamente.

No es coincidencia de que mañana celebremos el Día Internacional de la Mujer. Esta exposición es también el homenaje de todo un instituto a unas alumnas que encontraron en el arte un refugio, un medio de expresión, un catalizador de sus sentimientos, una experiencia, una terapia, o quizás una forma de evasión y de libertad. Porque el arte es siempre liberador.

Empecé este discurso con el mito de Pigmalión. Permitidme concluir con la figura femenina de este mito, Galatea. Porque ella hace referencia a cómo las propias expectativas sobre uno mismo pueden ser un poderoso factor que hace que lleguen a cumplirse: lo que pensamos se hace real. Ella decide hacerse carne y hueso cuando descubre que su creador no le hará mal.

Irene, Inma, Valentina, Ana, Lola, mis 2 Claudias y Sara,

No olvidéis que la capacidad de alcanzar vuestros objetivos depende en gran medida de las creencias que tenéis sobre vuestro valor. Si creéis en vosotras, lo lograréis todo.

Gracias a cada una de vosotras y a los profesores organizadores, Rafael Romero y Carmen Gómez”.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: