RSS

VIAJE DE ESTUDIOS 4º E.S.O.

05 May

Un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO iniciaron el pasado 6 de abril un deseado viaje de estudios por Asturias, Cantabria y Madrid. Este viaje, organizado por las tutoras Dª María Jesús Lizarte y Dª Sandra López, forma parte de las actividades programadas por el I.E.S. Emilio Muñoz que contribuyen a la realización de actividades físicas en la naturaleza,  al conocimiento del medio físico e histórico, a la mejora de las relaciones interpersonales y a la autonomía personal.

IMG_7259

Acompañados de sus profesores Miguel Ángel Ávila y Ramón Martos, han recorrido enclaves de la cornisa cantábrica como Oviedo, Cangas de Onís, Covadonga, Santander, etc.  La subida a los Lagos de Europa, la visita de entornos como el de Santillana del Mar o la realización de actividades deportivas como el descenso en canoa del río Sella hasta su desembocadura en Ribadesella, son algunos de los momentos que han tenido nuestros alumnos para disfrutar de este viaje que, sin duda, recordarán como parte de su formación en el IES Emilio Muñoz.

Oviedo, capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media siglo VIII, Es el centro comercial, universitario, religioso y administrativo del Principado, sede de la Junta General del Principado de Asturias, de las instituciones oficiales del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, de los Premios Princesa de Asturias así como de la Archidiócesis de Oviedo. Es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.

Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

IMG_7287

El Parque Nacional Picos de Europaes un parque nacional español de 67.455 hectáreas, es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. El macizo occidental fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de “Parque nacional de la Montaña de Covadonga”, siendo el primer espacio protegido del país.

IMG_7384

Sus orígenes fundacionales están vinculados a la Batalla de Covadonga y al inicio de la Monarquía Asturiana, que constituyó el primer Reino Cristiano de la Península Ibérica.

Enclavado en un entorno de espectacular belleza, el Real Sitio de Covadonga es un conjunto en el que destacan especialmente la Santa Cueva –donde se encuentra la Virgen–, y la Basílica, sin olvidar el Museo, la sede de la Escolanía, las viviendas de los Canónigos y el Abad, o el Gran Hotel Pelayo –con más de cien años de antigüedad–.

596f2313-a9de-46e4-89c4-4450309b5be2

La Basílica de Santa María la Real de Covadongafue declarada como tal en septiembre de 1901. El templo fue ideado por el erudito Roberto Frasinelli, conocido popularmente como “el alemán de Corao”, y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. De estilo neorrománico, está construido íntegramente en piedra caliza rosa. Este templo vino a sustituir al antiguo, destruido en un incendio en 1777, y que se encontraba contiguo a la Santa Cueva.
Covadonga atesora más de mil años de leyendas e historias vinculadas a la Cristiandad y a los albores de la construcción de un territorio, y se ha convertido en lugar de devoción y espiritualidad para los miles de peregrinos que la visitan cada año.

711cb339-9b77-416d-9c01-54687c6c34af

Para los asturianos es un símbolo espiritual y una seña de identidad, hasta tal punto que el Día de Asturias se celebra cada año el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga.

Comillas es un municipio que destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas como Antoni Gaudí, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

La localidad da nombre a la Universidad Pontificia Comillas ubicada originalmente en esta villa cántabra hasta su traslado a Madrid. Los antiguos edificios de la universidad son uno de los mejores ejemplos del modernismo de la localidad. Actualmente es un campus de la Universidad de Cantabria.

 

Santillana del mar, es sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento.

Conocida como “la villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, ni tiene “mar”, Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.

IMG_7551

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de la Cueva de Altamira. Calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. El descubrimiento de la cueva de Altamira, a finales del siglo XIX, provocó una honda polémica y posterior conmoción entre la comunidad científica de la época, reacia en un principio a admitir la antigüedad real de sus pinturas (14.000 años). La cueva fue hallada por casualidad en 1.868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la “sala de los polícromos”, no fue descubierta sin embargo hasta 1.879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María.

Santander, la historia de una ciudad de cara al mar

La historia de Santander se remonta al siglo I de nuestra era, fecha de la que datan los restos arqueológicos romanos encontrados en la ciudad. Sin embargo, son muchos los historiadores quienes retroceden hasta el año 26 a.C cuando, durante las Guerras Cántabras contra Roma, el emperador Augusto quiso dejar constancia de su voluntad de victoria sobre los cántabros en el Portus Victoriae(Puerto de la Victoria).

IMG_7595

Santander se constituía como villa de abadengoy, en 1187, le fue concedido fuero por Alfonso VIII. Además, Santander formaba parte de las Cuatro villas de la Mar junto a San Vicente, Laredo y Castro Urdiales y de sus astilleros salieron los barcos que abastecían la flota del Reino de Castilla. Un triunfo destacado de la marina santanderina  fue la toma de Sevillaen 1248.

El siglo XIX es la época de la verdadera expansión urbana de Santander. Aunque a comienzos de siglo la ciudad sufrió la invasión napoleónica, epidemias y crisis coloniales, el progreso no cesó. El auge del comercio de harinas junto a la importación de productos coloniales, favoreció el establecimiento de la vía férrea entre Alar del Rey y Santander. El puerto de Santander tenía tanto tráfico que incluso se referían a él como el Liverpool de España. Sin embargo, esta expansión se vio truncada por la explosión en los muelles delbuqueCabo Machichaco en 1893, causando 500 muertos y miles de heridos

En el último tercio del siglo XIX, la ciudad comienza a configurarse como un destino turístico y de ocio, coincidiendo con la promoción de los Baños de Ola gracias a sus propiedades terapéuticas.

En el verano de 1861, la reina Isabel II decidió pasar unos días en las playas de El Sardinero y, en agradecimiento, el Ayuntamiento le regaló la finca “Alfonsina” con el fin de que estableciera en Santander su residencia estival. Sin embargo, este proyecto no siguió adelante por cuestiones políticas, pero fue retomado con la figura de Alfonso XIII. Así, la ciudad regaló al monarca los terrenos de la Península de la Magdalena y el palacio con el mismo nombre, cuya obra finalizó en 1912. Su edificación impulsó la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos como el Gran Casino, el Hotel Real o el Hipódromo de Bellavista.

En 1932 se constituye la Universidad de Verano, la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

IMG_7612

Otra fecha destacada es la de 1983, año en el que Santander pasa a convertirse de forma oficial en la capital de Cantabria, constituida como Comunidad Autónoma ese mismo año.

El Parque de la Naturaleza de Cabárcenoestá situado en el valle del Pisueña, a 17 kilómetros de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, del municipio de Penagos (Cantabria, España). El parque pertenece a CANTUR, una sociedad pública de promoción turística dependiente del Gobierno de Cantabria.

IMG_7672

El parque de Cabárceno desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como con la educación ambiental.

El parque es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales. En especial después de la zona de los rinocerontes en ocasiones se pueden ver ciervos, gamos y monos de Gibraltar entre los vehículos de los visitantes. También cuenta con rutas botánicas que permiten ver diferentes tipos de plantas, situadas normalmente junto a los lugares más visitados. El parque aprovecha los parajes de las antiguas minas de hierro de Cabárceno, observándose aún algunas de las estructuras industriales en su interior.

 
1 comentario

Publicado por en mayo 5, 2019 en ESO, Extraescolares, Familias, General

 

Una respuesta a “VIAJE DE ESTUDIOS 4º E.S.O.

  1. lorena

    mayo 21, 2019 at 8:22 am

    holee de verdad los puros canasteros

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: