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Tercer año consecutivo con el Programa Andalucía PROFUNDIZA…

14 Abr

Pues eso, este es ya el tercer año consecutivo en que nuestro centro acoge el Programa Andalucía Profundiza. En esta ocasión con dos Proyectos, uno dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO (Agua que ha de moler. Puesta en valor de los restos de un molino hidráulico del siglo XVIII)  y otro al alumnado de 3º y 4º de ESO (Patrimonio artístico, geometrías y cerámica). El primero está capitaneado por Juan Miguel Mendoza, director del centro y profesor de Historia, y el segundo por Rafael Romero, profesor de Dibujo.

Desde el pasado 16 de marzo y a lo largo de ocho sesiones, el alumnado participante tendrá la oportunidad de desarrollar un interesante trabajo de investigación dirigidos por los citados profesores. El de 1º y 2º de ESO tiene lugar los sábados por la mañana, y el de 3º y 4º de ESO los lunes por la tarde.

Agua que ha de moler. Puesta en valor de los restos de un molino hidráulico del siglo XVIII, proyecto de investigación histórica, pretende difundir entre el alumnado el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio histórico; enseñar al alumnado el manejo de herramientas TIC que permiten acceder a información de tipo histórico y etnológico; despertar la curiosidad por descubrir en nuestro presente las huellas patrimoniales y culturales que ha dejado el pasado: restos antiguos, costumbres, métodos de trabajo agrario… y fomentar el trabajo en equipo en la fase de recopilación de información, análisis y plasmación de los resultados; conocer el funcionamiento y la importancia de las infraestructuras hidráulicas que forman parte del patrimonio histórico y etnológico, especialmente los molinos harineros; realizar planos y esquemas que representen el funcionamiento de dichas infraestructuras; conocer y difundir el vocabulario relativo al instrumental de dichas infraestructuras; aprender a plasmar la información de manera que pueda ser comprensible para el público en general que accede al emplazamiento del molino: paneles informativos; manejar herramientas TIC que permitan elaborar y difundir el conocimiento adquirido  mediante recursos audiovisuales; y, finalmente, investigar con documentación de archivo relativa al edificio estudiado y su historia.

Algunos de los alumnos y alumnas participantes, acompañados de sus familias, el día de inicio del Proyecto.

Alumnos y alumnas participantes, acompañados de sus familias, el día de inicio del Proyecto.

Patrimonio artístico, geometrías y cerámica, tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio artístico, centrado en los mosaicos de la Alhambra, explorar las posibilidades de la geometría y plasmar el resultado en creaciones personales en las que el alumnado aporte su propia sensibilidad artística.

Más en concreto, se pretende conocer los mosaicos de la Alhambra y su importancia como elemento destacado del patrimonio artístico de nuestra tierra; explorar la geometría como fuente de creación estética; conocer y profundizar en el trabajo de la cerámica desde el punto de vista técnico: materiales y procesos; desarrollar la creatividad y la experimentación con formas y colores como expresión artística individual; producir obras de arte individuales y trabajos grupales mediante la técnica del mosaico cerámico que se basen e inspiren en las creaciones geométricas existentes en la Alhambra de Granada; y como colofón montar una exposición temporal, susceptible de trasladarse a distintos espacios, en la que junto a los trabajos del alumnado se presenten paneles divulgativos de contenido histórico (mosaicos de la Alhambra) y matemático (Geometría).

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Algunos momentos de las primeras sesiones de trabajo

 
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Publicado por en abril 14, 2015 en Programas

 

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